El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las 10 preguntas que serán sometidas a consideración de la población el 24 y 25 de noviembre entorno a la viabilidad del Tren Maya y la construcción de la refinería en Dos Bocas.
De acuerdo a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social del futuro gobierno de la república, la consulta costará alrededor de un millón 800 mil pesos y serán instaladas en todo el país.
Los ciudadanos deberán marcar con un sí o con un no su opinión sobre la pertinencia de desarrollar cada proyecto o programa que se trate.
La primera pregunta trata sobre la construcción del Tren Maya; la segunda se refiere a otro tren que conecte los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con el de Coatzacoalcos, Veracruz.
De la pregunta cuatro a la 10, se cuestionara a los ciudadanos si están o no de acuerdo con aumentar al doble la pensión de todos los adultos mayores, y otorgar becas.
Se incluye además la pregunta de garantizar o no la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas que carecen de seguridad social; si debe darse o no cobertura de internet gratuito en todas las plazas públicas del país.