La fase regular del Apertura 2016 está llegando a su fin, con dos fechas para culminar el campeonato y darle así arranque a la liguilla, sólo dos equipos pueden presumir que están calificados a la fiesta grande del futbol mexicano, faltando 6 equipos para completar así los cuartos de final de la Liga MX.
El superlider los Xolos de Tijuana, equipo revelación del torneo, fueron los primeros en alcanzar este privilegio de meterse a la liguilla, tras calificarse en la fecha 14 al vencer 2 a 0 a los Jaguares de Chiapas. El pasado fin de semana lograron derrotar por la mínima a los diablos del Toluca, alcanzando las 33 unidades.
Los dirigidos por Miguel Herrera, se han mantenido en la cima del torneo por lo menos 10 fechas consecutivas, siendo así un candidato nato al titulo de la liga.
Pachuca, es otro equipo ya calificado a la siguiente fase del campeonato mexicano. El vigente monarca de la liga suma ya 30 puntos, esto al ganarle 3-2 al cuadro del Atlas y asegurar así un lugar en la liguilla. Los tuzos de Diego Alonso, sueñan con coronarse por segunda vez consecutiva y convertirse en bicampeón, logro que sólo han conseguido los Pumas de Hugo Sánchez en el año 2004 y el León de Gustavo Matosas en el Apertura 2013 y Clausura 2014.
Tigres, tercer lugar general de la tabla, dejó ir su pase este sábado cuando empató frente al cuadro del Monterrey. Con 27 unidades, los pupilos del “Tuca” Ferretti quieren afianzar su lugar este viernes cuando enfrenten al líder Xolos y así comenzar a pensar en su camino rumbo al campeonato de la Liga MX.
Chivas y América, eternos rivales de siempre, se ubican en el cuarto y quinto puesto de la general, en donde si terminara la fase regular el día de hoy, tendríamos clásico nacional una vez más. El rebaño sagrado, dirigido por “el pelado” Almeyda , buscará meterse por segunda vez a los cuartos de final este fin de semana cuando visiten al León.
Por su parte, las águilas del América quieren ser protagonistas en lo que resta del año de su centenario. El equipo de La Volpe, sueña con coronarse en su aniversario cien y así demostrar quien es el club más ganador de la Liga MX. Pero antes necesitarán asegurar su pase a la liguilla cuando el sábado visiten a los rojinegros del Atlas.
Pumas se metió en zona de clasificación al ganarle a Veracruz por 4-1 de visitante, ubicándose así en la sexta posición. Palencia anhela meterse de lleno por la lucha del campeonato apenas en su primer torneo como técnico, cosa que logrará complementar si sus pupilos sacan el resultado este domingo cuando reciban al Monarcas.
Sin duda el equipo que ha sorprendido a todos ha sido el Necaxa. Con 22 puntos y estando en el séptimo lugar, los hidrorayos tratarán no sólo de olvidarse por un momento de la pelea por el no descenso, sino de luchar por ser el monarca de la liga. De la mano del chileno Edson Puch, los de aguascalientes quieren ser la revelación del torneo y darle así una alegría más a su gente. Sin embargo, tendrán que derrotar al Puebla y por último a las Chivas para poder así aspirar a la liguilla.
Por último tenemos al octavo lugar León, que con 22 unidades tratarán de cerrar el torneo dignamente y buscar posibilidades de colarse a los cuartos de final. Javier Torrente tomó un cuadro de la fiera bastante dolido, y desde su debut como técnico hasta la fecha, ha sacado al plantel del lugar 16 a tenerlo entre los mejores ocho.
Sin duda tendremos un buen cierre de campaña, donde equipos como el Monterrey o incluso el Puebla pueden colarse a la fiesta. Por su parte, la Liga entrará en un paro antes de la fecha 17, debido a la fecha FIFA que se jugará en noviembre.