Redacción/El Nacional
Tecate, BC. Victoriano Medina, sentenciado por el asesinato del periodista Héctor “Gato” Félix, fue liberado este mediodía de la prisión de El Hongo, tras cumplir una condena de 27 años. Afirmó ser un hombre nuevo, religioso y agradeció a Jorge Hank por el apoyo que recibió a lo largo de su encarcelamiento.
El inculpado lucía el uniforme gris reglamentado de la prisión cuando salió del centro penitenciario. Recorrió unos veinte metros por la calle, que era resguardada por una veintena de agentes antimotines para ser recibido primero por periodistas y después por sus familiares.
Victoriano Medina, de 64 años de edad, habló de manera serena y en ocasiones, cuando se refería a sus familiares, lo hizo con voz entrecortada.
A pregunta expresa sobre su relación con el empresario de Caliente, Jorge Hank, dijo que siempre estuvo al tanto de su estado en las prisiones donde estuvo y por lo tanto está completamente agradecido.
Sobre su culpabilidad en el homicidio del periodista Félix Miranda, Medina negó su participación. Resaltó que no lo hizo y que el juicio estuvo manipulado. “Se trató de otro sistema de gobierno muy distinto al actual”, afirmó.
Con su cabello completamente blanco, algunos tatuajes en el cuello, el ex policía ministerial del estado y ex guardia del hipódromo de Agua Caliente, afirmó que ahora está muy viejo como para buscar trabajo en algún lugar. “Tengo varios nietos a los que les dedicaré todo el tiempo”.
Con relación a su ex patrón, Antonio Vera Palestina, que mañana viernes también sale del penal del Altiplano, en el estado de México, Victoriano se mostró sorprendido. Dijo que quizá se reunirá con él.
La familia de Medina esperó a bordo de una camioneta negra con el motor encendido para emprender el retiro de manera rápida.
Victoriano Medina fue aprehendido meses después del asesinato -cometido el 20 de abril de 1988- del periodista. A su compadre Antonio Vera Palestina, entonces jefe de vigilantes del hipódromo de Agua Caliente, se le detuvo dos años después en la ciudad de Los Angeles y llevado a Tijuana para someterlo a proceso.
Palestina y Mediana estuvieron recluidos en diversos centros penitenciarios de Baja California, aunque Antonio purgó varios años en Puente Grande, Jalisco y Altiplano en el estado de México.
Antonio Vera Palestina está programado para salir de prisión mañana 1 de mayo del Altiplano después de pugnar una sentencia de 24 años.