La tarde de este jueves, fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, fundador y comunicador de la radio comunitaria 98.7 F. M. “El Cafetal”, ubicado en el municipio de San Agustín Loxicha, en la sierra sur del estado de Oaxaca.
“Desde el gobierno asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano”, informó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
Según datos de autoridades de justicia, Telesforo Santiago sufrió una emboscada en el barrio Ampliación Tres Cruces mientras viajaba en su automóvil, donde recibió múltiples impactos de bala y falleció de forma inmediata.
“Fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán, recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata”, indicaron.
El comunicador también era profesor de educación indígena y un incansable promotor y defensor de las lenguas indígenas de su comunidad.
Durante sus programas de radio comunitaria, el comunicador ejercía temas de análisis y crítica hacia funcionarios tanto municipales como del gobierno de Oaxaca.
A través de las redes sociales y lamentaron el asesinato de este comunicador indígena, familiares y amigos exigieron justicia por el lamentable hecho.
El comunicador y defensor de las lenguas indígenas es el octavo periodista asesinado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.