Redacción/El Nacional

Una periodista maltesa que expuso los vínculos de su nación con los llamados Panamá Papers murió al estallar una bomba dentro de su auto, mientras conducía cerca de su domicilio, informó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

 

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa ubicada en la ciudad de Mosta, a las afueras de la capital de la isla La Valeta, cuando se activó un artefacto explosivo, que hizo que su coche volara por sobre un muro y aterrizara en un sembradío.

Muscat calificó el hecho como un “ataque bárbaro” que también constituye un ataque a la libertad de expresión.

El primer ministro describió a la periodista como “una de mis críticas más duras, a nivel político y personal”, al denunciar el ataque como un hecho de violencia “inaceptable” y asegurando mediante la red social Twitter que no descansará hasta que se haga justicia.

Caruana Galizia fue reconocida hace poco por el diario estadounidense Político como una de las 28 personalidades europeas que estaban “sacudiendo y agitando” a Europa con sus revelaciones.

Entre esas revelaciones la periodista había presentado información en la se señalaba que la mujer de Muscat, Michelle, así como su ministro de Energía y su jefe de gabinete, tenían compañías offshore (libres de tributo) en Panamá, al investigar en los Panamá Papers.

Este fue el nombre que se le dio a una filtración en distintos medios de comunicación internacionales sobre los miles de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en la que se expusieron las identidades de ricos y poderosos, entre ellos líderes políticos, con cuentas o empresas offshore en Panamá.

Además de sus estudios sobre la conexión local de los Panamá Papers, la periodista publicó en mayo pasado una investigación llamada “Malta Papers”, que reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas del seno de la Unión Europea.

Las denuncias contra el primer ministro ocasionaron que este convocara elecciones adelantadas, siendo ganador por amplia mayoría y posteriormente iniciar un litigio para demandar a la periodista por difamación.

Malta Televisión informó que Caruana Galizia había presentado semanas atrás una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

De momento varios grupos de personas se han reunido para protestar por la muerte de la periodista y exigir justicia a las autoridades.