Dos candidatos que competían por alcaldías en diferentes estados de la República fueron asesinados el pasado 19 de abril, con lo que suman 25 homicidios contra personas que buscaban cargos de elección popular durante el proceso electoral 2023-2024.
Noé Ramos, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de El Mante, Tamaulipas, y Alberto Antonio García, candidato de Morena para la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca, se convirtieron en las víctimas 24 y 25, respectivamente, de la violencia electoral que ha afectado a los siete partidos políticos con registro nacional.
De los 25 homicidios, 10 han sido cometidos contra políticos de Morena; 5 del PAN; 4 contra el PRI; 3 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRD; 1 del Partido del Trabajo y otro contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los estados que han reportado más asesinatos en este proceso electoral son Guerrero, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.
También te podría interesar: Respalda Pepe Torres propuesta de JLGO
Edgar Noé Ramos Ferretiz, candidato del PAN, fue asesinado mientras realizaba actos de campaña en la colonia Azucarera, en búsqueda de la reelección a la presidencia municipal por la “Coalición Fuerza y Corazón por México”.
Alberto Antonio García y su esposa Agar Cancino Gómez, actual alcaldesa del mismo ayuntamiento, fueron vistos por última vez el 17 de abril, pero dos días después, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la localización del matrimonio en una isla conocida como Cerro Arena; Cancino Gómez fue encontrada con vida, sin embargo, el candidato morenista fue asesinado.