La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que su traslado a Brooklyn, Nueva York, fue ilegal, ya que en el acuerdo de extradición se estableció que sería llevado a Texas o California.
“Abogados del capo, quien será juzgado el próximo año en Brooklyn por una letanía de cargos por delitos de drogas, alegaron que los oficiales mexicanos sólo acordaron, inicialmente, enviarlo a EU con la condición de trasladarlo a Texas o California”, publicó el The New York Post.
En los nuevos documentos legales de la defensa de “El Chapo”, se cuestiona cómo fue que el gobierno mexicano, repentinamente, concedió enviarlo a juicio en Brooklyn, eludiendo el arduo proceso legal que típicamente conllevan las extradiciones.
También se advierte que el gobierno intentará incautar los cerca de 14 mil millones de dólares que el capo obtuvo por tráfico de droga, a pesar de que dicha reclamación no era parte del acuerdo original con México.
La defensa de Guzmán ha solicitado al juez federal de Brooklyn Brian Cogan desechar la acusación, ya que violó el acuerdo de extradición entre EU y México, sin embargo, éste no ha pronunciado al respecto.
“El Chapo” será sentenciado a cadena perpetua si se le encuentra culpable de los 17 cargos que le atribuyen de lavado de dinero y fabricación y distribución de drogas como jefe del Cártel del Pacífico”, añadió el diario.