Agencias / El Nacional
El plátano frito, un postre popular que se prepara en gran parte de Chiapas, es además una fuente de energía y remedio natural contra la depresión, debido a que contiene triptófano, un precursor de la formación de serotonina.
Para su preparación, lo primero es tener los plátanos maduros, luego de quitarles la cáscara, se parten en rodajas o en rajas, preferentemente diagonales.
Posteriormente “se llevan al fuego, en un sartén distendido, de manera que facilite su manipulación”, y se le agrega aceite vegetal en razón de la cantidad a freír.
Se pueden servir como un aperitivo de entrada o como postre, se les agrega mantequilla, queso en polvo o crema, no está incluido como tal en la carta en los restaurantes, pero se incluye en el pedido de los comensales.
El chef Adán Ángel Coutiño de un restaurante donde se vende este platillo señaló que también se pueden freír en rajas a todo lo largo del plátano, se le pone una crema a base de naranja, harina y huevo, que preferentemente se sirve de noche, se trata de uno de los antojitos más solicitado en la cocina tradicional chiapaneca.
Además destacó que el consumo de plátano brinda energía y es un excelente remedio natural contra la depresión, debido a que contiene triptófano, un aminoácido que es un constituyente esencial de las proteínas, precursor de la formación de serotonina, una sustancia presente en las neuronas que realiza funciones de neurotransmisor en la frontera con Guatemala.