Redacción/El Nacional
Tras la pasada noticia que aseguraba que había nacido un bebé con tres tipos de ADN diferentes, teniendo así tres padres, la comunidad científica se preocupó y desmintió tal hecho.
De acuerdo con el director médico del Centro de Fertilidad New Hope, Alejandro Chávez, la idea de que la ciencia pueda “crear” un bebé perfecto y al gusto de las parejas resulta alarmante.
“La difusión de que hubo de tres padres una mezcla de material genético son conceptos que nos preocupan porque esto da a pensar que queremos o tenemos acceso a diseñar bebés, y que el día de mañana haremos recién nacidos con ojos azules o pelo rojo. Nada más alejado de la aportación científica de nuestro procedimiento”, señaló el especialista.
Así mismo, aseguró que el bebé sólo tiene un papá y una mamá “se va a parecer a ellos, va a heredar sus características físicas”, pues aclaró que la aportación genética de la mujer donadora solo fue de un 0.01 por ciento, que el ADN que está en las mitocondrias y cuya finalidad es la fábrica de energía.
Chávez, explicó que después de la “filtración”, su trabajo fue criticado por utilizar “técnicas similares a la clonación”, sin embargo, aseguró que esta técnica no tiene nada que ver con ello.
“Imaginemos que yo estoy perfectamente bien de mi cerebro, de mis ojos, todo está funcionando, pero necesito un hígado para vivir; me hacen un trasplante y vuelvo a ser quien soy, con las funciones que tenía antes ¿De quién es la información genética?, evidentemente mía”, aseguró.
Sobre las acusaciones hacía el Centro de Fertilidad New Hope con sede en Guadalajara, Estados Unidos y Reino Unido, que aseguraban que con la técnica se probó en México con el fin de evitar conflictos legales en EU y Reino Unido, el científico rechazó que se eligiera el país por carecer de una legislación en reproducción asistida.
“Cuando vimos el potencial de este proyecto, una de las cosas en las que pensamos es en donde queríamos estar con los pacientes, y Guadalajara es un lugar muy cómodo; estamos instalados entre dos hoteles, no tienen ni que cruzar la calle (…) Pero también se tiene la tecnología y los especialistas”, argumentó.
Por último reveló que el proyecto, estuvo respaldado por las autoridades sanitarias de México pues incluso la Cofepris, otorgó la licencia para un tratamiento de reproducción asistida.