Redacción/El Nacional

Si bien el amor no mata, la mononucleosis infecciosa es una enfermedad transmitida durante los besos cuando la saliva transmite has 8 mil bacterias.

Esta enfermedad también conocida como “la enfermedad del beso” o “el herpes”, es viral e infecciosa y es causada por el virus Epstein-Barr.

Este virus suele pasar desapercibido, sin embargo al menos el 10 por ciento de los jóvenes entre 15 y 30 años, pueden tener este virus,  sin embargo todos llegan a desarrollar el padecimiento, así lo informó el infectologo de la delegación estatal del IMSS, Alfonso Martínez Hernández.

Con 58 años, Leo Arizpe se dedica a la música

Aseguró que los síntomas de la mononucleosis suelen ser confundidos con lo de una gripe pues son fiebre, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, dificultad para tragar e inflamación de los ganglios.

Otros de los síntomas son: Anginas, faringitis y ganglios inflamados: la mayoría de los pacientes desarrollan anginas, que es una inflamación de las amígdalas provocadas por los linfocitos infectados por el virus de Epstein-Barr.

El especialista reveló que el IMSS se encuentra realizando diversos estudios de laboratorio como la biometría hematica y el de inmunoglobulina, con la finalidad de que la enfermedad no afecta a otros órganos como cerebro, corazón, el bazo y el hígado, además de evitar la anemia y la inflamación.

Cuando se bebe sólo agua durante 30 días, el cuerpo elimina toxinas dañinas, irritables y productos de desecho de tus órganos vitales.

Por ello, al complicarse dicha enfermedad puede afectar el cuadro clínico y el paciente estaría en riesgo de perder la vida.

Por ultimo aseguró que a pesar de que esta patología es sumamente contagiosa, su incidencia en México  es baja, pues no todas las personas infectadas llegan a desarrollar la enfermedad.