El Hospital Universitario en conjunto con el Metropolitano están siendo investigados por la presunta violación a los derechos humanos durante la realización de una investigación denominada “Prevalencia de Tuberculosis Latente en pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, aseguró que en dicho estudio se violaron los derechos de los pacientes al extraer muestras a personas que no debían ser consideradas, pues de las 280 personas que participaron, solo 152 tenían Sida.

Además indicó que el nosocomio inició indebidamente la investigación, pues dieron arranque antes de que se contará con la aprobación del Comité de Ética en Investigación del Hospital Universitario.

Abel Quiroz Quintanilla, miembro de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales informó que fue el día tres de septiembre cuando se suscitaron los hechos y manifestó que desde el acceso que se le brindó al personal se violaron los derechos pues en ningún momento se presentó un oficio para control del personal que tenía acceso a la información de los pacientes e informó que planean proceder de manera legal.

Fue el médico Luis Adrián Rendón Pérez del Hospital Universitario quien estaba a cargo de la investigación y a quien se le acusa de las infracciones.

Redacción/El Nacional