Redacción/ El Nacional
Ante los problemas económicos a nivel mundial, Luis Videgaray, secretario de hacienda indicó que se le está apostando a la estabilidad.
Señaló que se debe ser prudente con las prioridades y necesidades de los ciudadanos, debido a que es el gobierno quien se debe encargar del trabajo.
“¿Qué significa este presupuesto de egresos, este paquete económico?… Que el gobierno está asumiendo su responsabilidad, en un momento en que el gobierno tendrá menos recursos, es el gobierno el que se aprieta el cinturón, no se propone aumentar impuestos y mucho menos se propone arriesgar la estabilidad de la economía incrementando el déficit público. Creo que este paquete que incluye muchos detalles técnicos que probablemente a la gente no le interesa, sí está dando un mensaje muy claro, que debe ser de estabilidad, el gobierno está asumiendo su responsabilidad para proteger la estabilidad que se ha construido a lo largo de los últimos 20 años, para que esta situación tan compleja no se traduzca en un afectación de los bolsillos de los mexicanos o de la estabilidad”, explicó Videgaray.
Además subrayó que los impuestos no incrementaran en lo que resta de la administración de Enrique Peña Nieto.
“El presidente se comprometió a no subir los impuestos hasta el último día de su mandato, hasta el 30 de noviembre de 2018. Es el gobierno, no las familias, el que se tiene que apretar el cinturón cómo que tenga un mejor presupuesto, que gaste menos y que gaste en las cosas que son prioritarias para la gente”, dijo el secretario de hacienda.
En cuanto a lasa reformas aseguró que con ellas se busca el beneficio a largo plazo y con estabilidad.
” las reformas son extraordinariamente ambiciosas y sin duda van a transformar la economía mexicana y ya lo están haciendo. A pesar de que el tipo de cambio, es decir, el valor del dólar frente al peso se ha depreciado, tenemos la inflación más baja en los últimos 50 años. Desde que se mide la inflación, nunca habíamos tenido una inflación tan baja”, expuso el funcionario.
Así mismo afirmó que el objetivo de las reformas es facilitar la vida de los mexicanos.
“Las reformas lo que buscan es abaratarle la vida a las familias mexicanas. Disminuyó el precio de la electricidad, eso tiene que ver con la reforma energética. Ya no está incrementándose la gasolina cada mes, eso tiene que ver con la reforma hacendaria. Está bajando el costo del crédito, ahí está la reforma financiera en acción. Por su puesto ha disminuido de manera importante el costo de la telefonía, no solamente las de larga distancia, sino las de telefonía fija y móvil, ahí está la reforma en telecomunicaciones en acción. Por supuesto continúa el proceso de implementación de las reformas y este no se hizo para dar resultados inmediatos, pero sí profundos y duraderos”, remarcó el encargado de finanzas nacionales.
Videgaray comentó que el mandatario presidencial se está asegurando que el país se maneje con responsabilidad y descartó la idea de una crisis económica, ya que recordó que a diferencia de 1982 ahora se conservan reservas en el Banco de México, se depende menos del petróleo y existe un crédito flexible contratado con el Fondo Monetario Internacional.
Por último destacó que por el momento no está interesado en cuestiones de política y esta enfocado en su cargo.