La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que exista un desabasto de tanques de oxígeno en Nuevo León, sin embargo, confirmó que se están cometiendo fraudes con el producto el cual también está a sobreprecio.
Aarón González, delegado de la Profeco en el estado, explicó que los tres productores de oxígeno medicinal del estado cuentan con inventario suficiente para abastecer a los distribuidores.
“Aunque ha aumentado la demanda, el oxígeno es suficiente para lograr abastecer a los compradores, también hay suficientes tanques“, aseguró.
Sin embargo, explicó que la Profeco detectó que algunos usuarios que rentan tanques de oxígeno ya no los devuelven a los distribuidores porque piensan que habrá un desabasto.
Para evitar este comportamiento, la dependencia lanzó el programa “Por amor a la vida devuelve tu tanque”, con el objetivo de evitar el acaparamiento de esta producto.
“Si tiene un tanque rentado y ya no lo requieren, regrésenlo al distribuidor, si todos regresemos los tanques seguirá habiendo suficientes”, señaló.
Cuando se renta un tanque de oxígeno en Infra o Medigas, el cliente deja un depósito por la renta, pero cuando ya no lo utiliza, prefiere quedarse con el tanque en lugar de devolverlo.
Piden no comprar tanques de oxígeno en internet
González advirtió sobre el riesgo que conlleva comprar oxígeno por internet ya que aumentan los riesgos de fraude y artículos a sobrecosto.
El delegado recomendó acudir a cualquiera de las 14 sucursales de Infra o Medigas qué hay en Nuevo León, para evitar estafas.
Agregó que se han detectado casos en donde el comprador adquirió el artículo por internet, pero nunca le llegó.
Otro de las fraudes es que el vendedor envía oxígeno mezclado con otros gases, lo que es nocivo para la salud.
“Al comprar en las redes estamos expuestos a muchísimos abusos, lo mejor es comprar en una tienda física”, advirtió.
En ese sentido, González reveló que a nivel nacional se han dado de baja mil 050 perfiles en redes sociales que cometían fraude con la venta de oxígeno.
Ojo con los precios
Al no ser un artículo que se compra regularmente, el Delegado reveló el precio promedio para la renta, compra y recarga.
Y agregó que tres distribuidores de oxígeno han sido sancionados por dar artículos a sobreprecio, señaló González.