Enrique Peña Nieto

Agencias / El Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este viernes que la aplicación de la reforma educativa, en vigor desde 2013, se logrará en todas las entidades de México, pese a la oposición de algunos profesores.

“Las entidades que se han retrasado en su aplicación eventualmente tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados”, afirmó el mandatario durante un acto por el Día del Maestro, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

La reforma educativa enfrenta la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que este viernes realizó marchas en varios estados del país para manifestarse en contra de su aplicación.

“Así como la educación básica hoy está presente en todo el país, así también llegará la reforma educativa y la educación de calidad a toda la geografía nacional. Éste es un reto que nos hemos propuesto como nación, y que junto con los maestros de México vamos a alcanzar”, abundó Peña Nieto, en el evento de reconocimiento a docentes con más de 40 años de trayectoria.

El titular del Ejecutivo federal informó que este año, como parte de la aplicación de la reforma, se implementará por primera vez el censo de educación media superior para conocer el estado de los planteles, alumnos y docentes de esos niveles.

Además, se pondrá en operación el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituirá a la prueba Enlace, que además de analizar competencias en matemáticas y comunicación, también medirá habilidades relacionadas con la convivencia escolar, agregó el presidente de la República.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer en abril que solicitó a los gobiernos de las 32 entidades del país datos sobre la aplicación de la reforma educativa, de los que 17 se negaron a presentar sus avances.

CNN