Redacción/ El Nacional

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el país ya superó la emergencia provocada por los sismos de septiembre y ahora se encuentra en reconstrucción, proceso que se lleva con toda transparencia.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, aseguró de las instituciones, y que el trabajo se ha realizado de la mano con la ciudadanía.

Más allá de las situaciones y la visión de largo plazo, dijo en su exposición inicial ante diputados, en estos cinco años se han buscado soluciones duraderas que deben de pasar por las instituciones y no por los voluntarismos.

Tras destacar la importancia de la implementación del 911, número único de emergencia en todo el país, aseguró que se han fortalecido sistemas de inteligencia del Estado e incluso se cuenta con cinco centros regionales que permiten un trabajo más eficaz.

Sin embargo, en materia de seguridad pública, mientras la federación cuenta con instituciones confiables como el Ejérctio, la Marina y la Policía Federal, en el nivel local es necesario redoblar los esfuerzos.

600 ayuntamientos carecen de policías propias, sólo 14 estados tienen policía en todos los municipios y 86 por ciento de las fuerzas municipales tienen menos 100 elementos.

Otro problema es la heterogeneidad en la distribución de fuerzas, pues las 20 corporaciones más grandes, concentran 25 elementos, mientras que 10 por ciento del total de los policías, se distribuyen en 100 municipios.

En referencia a los índices delictivos, advirtió que los homicidios (delitos del fuero común) van en aumento y aunque algunos tienen que ver con el crimen organizado (de fuero federal), la inseguridad se ha agudizado en los delitos del orden local.