José Luis Marroquín/El Nacional
La bancada de Movimiento Ciudadano aseguró que a pesar de los cambios que harán los alcaldes metropolitanos al reglamento homologado, éste seguirá siendo inconstitucional y tóxico para los ciudadanos.
El líder de la fracción Samuel García Sepúlveda criticó que los alcaldes quieran poner multas de primer mundo cuando tenemos vialidades y una movilidad urbana de tercera.
“No es suficiente, estamos partiendo que ese reglamento no tiene detallitos, de fondo es tóxico, es inconstitucional e ilegal, el que nos digan que van a eliminar algunas multas o algunos aumentos, eso no convalida la ilegitimidad del reglamento y sobre todo la ilegalidad e inconstitucionalidad.
“Este reglamento es contrario a los permisos y normas federales, y la norma federal está por encima de la local. No pueden los alcaldes cobrar multas de primer mundo con calles de tercer mundo, es incongruente con la ciudadanía. El día que las calles estén al cien, y que en realidad la vialidad, los camiones, y los taxis y las líneas y los pases a desnivel y los semáforos, todo esté perfectamente funcionando, ese día podemos debatir si aumentamos las multas, pero en el ínter vemos fines recaudatorios”, dijo
El diputado señaló que municipios como Guadalupe y San Nicolás que gran arte de su PIB tiene que ver con el transporte de carga, les está costando políticamente este reglamento a los alcaldes, sobre todo porque la próxima semana entra en vigor en San Nicolás y San Pedro, “en Monterrey ya entró en vigor y ya van a empezar a salir los amparos”, dijo.