EUROGRUPO

Redacción / El Nacional

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro concluyó sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, aunque se comprometió a solicitar de manera inminente un tercer rescate.

El gobierno griego presentará un pedido de ayuda financiera al fondo de rescate permanente de la zona del euro, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reunirán por teleconferencia para analizar la demanda y encargarán la Comisión Europea (CE) de hacer lo mismo.

“No ha habido propuestas concretas hoy”, dijo al término del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: “esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana”.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló por su parte que espera el Eurogrupo pueda celebrar una teleconferencia para hablar sobre la nueva petición formal de Grecia, una vez que este país la presente.

“El primer paso es que el Gobierno griego mande al Eurogrupo una nueva carta solicitando apoyo y tan pronto como llegue, esperemos que mañana por la mañana, tendremos otra conferencia telefónica del Eurogrupo”, dijo Dijsselbloem.

“No han enviado todavía nuevas propuestas pero han dicho que remitirán bastante rápido una nueva carta pidiendo apoyo”, explicó.

Dijsselbloen indicó que una vez recibida la solicitud helena, el Eurogrupo pedirá a las instituciones que evalúen la situación financiera en Grecia, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de su deuda.