Al inaugurar la México Alimentaria 2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país se perfila para ser el décimo productor de alimentos en el mundo, además que las exportaciones agroalimentarias superan los 35 mil millones de dólares.
“Hoy podemos afirmar que en 2018 México y su sector agroalimentario está mejor y ha crecido más de la condición que tenía en 2012 […] Y se prevé que este año, las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares. ¿Qué representa esto? 57 por ciento más de las exportaciones que hacíamos hace seis años”, apuntó Peña Nieto.
De acuerdo con el mandatario la exportación de productos agroalimentarios pasó de ser una actividad relevante a una actividad estratégica puesto a que permite el ingreso de más divisas que las generadas por sectores como el turismo, el petróleo o las remesas.
Detalló que en 2017 se produjeron 30 millones de toneladas más de alimentos que las que se producían en 2012; hecho que representa un incremento de casi 12% con 30% más ganancias para quienes participan en el sector agroalimentario.
En 2015 México alcanzó por primera vez un superávit comercial en este sector, y pasó del décimo tercer al décimo puesto como país productor mundial de alimentos.
“Hoy hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional, hoy los mexicanos tienen acceso a diferentes productos, producidos en México o traídos del exterior”, dijo Enrique Peña Nieto.
En tanto, el Jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos a las conferencistas que participaron en el panel Mujer, Tierra y Orgullo en la Expo Alimentaria. Después, recorrió las instalaciones de la Expo México Alimentaria 2018.