Aunque considera como una imposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el aprobar los matrimonios igualitarios en Nuevo León sin dejar legislar al Congreso del Estado, el diputado local Carlos Leal dijo que acatará dicho mandato.
“Desgraciadamente lo vemos como una imposición de la Suprema Corte, no nos están dejando legislar a nosotros como representantes de la ciudadanía, tenemos que hablar por la ciudadanía y veo demasiado mal que la Suprema Corte venga a imponer lo que ellos decidan”, dijo el legislador.
Ante la decisión de enviar la iniciativa a la Comisión de Legislación y tras el reclamo de la diputada Claudia Tapia, quien lo acusó de interponer sus intereses personales para frenar la propuesta, Leal -quien en ese momento tomó el puesto de Presidente del pleno- aclaró no haber detenido nada y que acatará el mandato de la SCJN.
“Nos se frenó en ningún momento, no debemos diferencia entre las iniciativas, lo comentaron varios diputados, decían que hay conflicto de interés […] Estamos acatando un mandato que está haciendo la Suprema Corte de Justicia”, aseveró.
Cabe recordar que el pasado martes 19 de febrero, la SCJN declaró inválidos los artículos 140, 147 y 148 del Código Civildel Estado, los cuales no permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo, y al legislarse o no, las parejas de la comunidad LGBT+ podrían contraer legalmente nupcias en NL.
Desde ocasiones anteriores, Carlos Leal ha hecho público su desacuerdo ante los matrimonios igualitarios, y hace algunas semanas acudió a un juicio con la Comisión de Honor y Justicia del partido de Morena, en la Ciudad de México, luego de lanzar comentarios homofóbicos en redes sociales.