El ahora exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aprovechó el último día de su sexenio para dar a conocer la verdadera deuda del estado, la cual reveló que asciende a más de 23 mil 097 millones 769 mil pesos.
De esa cantidad, según se aprecia en su cuarto informe trimestral de la deuda pública del año pasado, 17 mil 575 millones 438 mil pesos (76 por ciento) corresponden a “otros pasivos”.
El dinero que resta se divide en Deuda Pública a Corto Plazo y a Largo Plazo, que ascienden a 107 millones 574 mil pesos y 5 mil 414 millones 756 mil pesos, respectivamente.
En la página de transparencia, no se precisa si los más de 17 mil millones de pesos es la deuda adquirida por las obras que detonó el gobierno anterior a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS): el Museo Internacional del Barroco (MIB), Centro Integral de Servicios (CIS) y plataforma de Audi.
A lo largo de su sexenio, Moreno Valle criticó el aumento de la deuda pública con el priista Mario Marín Torres y presumió la realización de obras de infraestructura sin pedir un solo peso prestado.
No obstante, la realidad es otra. El gobierno del panista aumentó 153.68 por ciento la deuda, tomando en cuenta los más de 23 mil millones de pasivos y que el gobierno del priista Marín Torres dejó una deuda de 9 mil 105 millones de pesos.