Redacción/ El Nacional
La Asamblea de Dueños terminó y las decisiones que se tomaron dentro de ella sorprendió a muchos pues hubo cambios razonables en el calendario tanto del Apertura 2017 como del Campeón de Campeones y la Súper Copa MX, además, se confirmó la permanencia del club Puebla en primera división al no concretarse su venta y la Liga Femenil continuará.
La reunión, en la cual se cuenta con todos los dueños de los equipos de la primera división de México, se tocaron distintos temas, entre ellos oficializaron que la continuidad de Héctor González Iñárritu como presidente de la Comisión de Árbitros aún se encuentra en “veremos”, pues los problemas en el gremio colegial hacían pensar que la destitución del directivo estaba cerca, sin embargo, optaron por dejar el tema a la Comisión de Desarrollo Deportivo.
Fue mediante una conferencia de prensa donde el presidente de la FMF, Enrique Bonilla, informó sobre lo hablado dentro de la asamblea, explicando que algunos de ellos aún se están tratando en la mesa de los directivos.
“Es un tema que se está trabajando en el Comité de Desarrollo Deportivo”, afirmó Bonilla respecto al tema del arbitraje e Iñárritu.
Así mismo se asegura que el club Puebla no será vendido, y es que su dueño, López Chargoy, se le ha pedido una fianza de 10 millones de dólares, los cuales deberán ser liquidados, así lo confirmó la Asamblea, quien consideró que habrá que darle oportunidad al club camotero para liquidar sus pagos y adeudos.
En temas disciplinarios, no se tocaron las situaciones ocurridas en el estadio BBVA en Monterrey, por los actos de violencia esto dentro del encuentro de vuelta por los cuartos de final del Clausura 2017, además del caso de Fidel Kuri, los cuales serán resueltos en la Comisión Disciplinaria.
Señalaron que el nuevo equipo en el Ascenso, los Lobos BUAP, será considerado como una institución seria, confirmó Bonilla, “Consideramos a Lobos BUAP como institución seria, actuará para darle alegría a sus aficionados en esta nueva etapa de su vida deportiva”, señaló el presidente de la FMF.
Ya en temas futbolísticos, Bonilla apuntó que la nueva implementación de la regla 9/9 será hasta el Clausura 2018, la cual le dará más cabida al jugador mexicano quitando dos plazas de extranjero dentro del equipo.
Además, mostraron las fechas oficiales para el inicio de la Copa MX en sus ediciones de Apertura 2017, el cual iniciará el 25, 26 y 27 de julio; mientras que el Clausura 2018 el 9,10 y 11 de julio del otro año.
El Campeón de Campeones se efectuará el 16 de julio junto con la Súper Copa MX, dentro de los cuales aclararon dos cosas:
Si Tigres es campeón en este Clausura 2017, en el partido por el Campeón de Campeones su lugar será tomado por Xolos, esto por haber obtenido más puntos debido a que la Federación optó por no entregar el título a los felinos para darle cabida al superlíder de la competencia.
Cabe destacar que los auriazules son los actuales monarcas de México. Por otro lado, si Chivas se corona frente a Tigres el próximo domingo, lugar en la Súper Copa MX será ocupado por el América al haber logrado más puntos en el certamen copero.
Asimismo, revelaron que si Pachuca llega a ser finalista en este Apertura 2017, la final se llevaría a cabo el miércoles 20 de diciembre y el sábado 23 del mismo mes, esto para evitar los estragos creados con el América el año pasado, cuando se disputó la final ante Tigres en plena navidad.
A su vez, la Liga Femenil MX fue tema en esta asamblea, donde mencionaron que aumentará el número de equipos participantes en el certamen, siendo ya 16 equipos, únicamente el Puebla no tendrá plantilla femenil.
Por su parte, Lobos BUAP se sumará a esta liga femenil hasta la temporada 2018-2019. El torneo iniciará el 29 de julio para el Apertura y el 6 de enero para el Clausura con el mismo formato que se tuvo en la pasada competencia.