nebraska-carcel

Redacción / El Nacional

Dos presos fueron hallados sin vida la mañana de este lunes en una prisión de máxima seguridad en el sudeste de Nebraska después que las autoridades correccionales recuperaran el control de las instalaciones tomadas por los presos un día antes.

Guardias de la prisión vistiendo equipo antidisturbios fueron vistos a las 8 horas llevando a un grupo de internos con las manos a la espalda cruzando el patio de la Institución Correccional Estatal de Tecumseh.

Los presos habían tomado control de por lo menos parte de la Institución Correccional el domingo durante un incidente en que dos guardiacárceles y dos reclusos resultaron heridos, según el Departamento Estatal de Servicios Correccionales.

Miembros del personal intentaron disolver una concentración de presos frente a una unidad de celdas cuando estallaron los disturbios, dijo en una declaración James Foster, un vocero del departamento.

Foster dijo que los guardias retomaron control este mismo día de la instalación carcelaria que aloja a once condenados a muerte. La Patrulla Estatal de Nebraska investiga las muertes. No se informó de ninguna fuga.

El domingo se vieron columnas de humo en dos unidades de la prisión y los caminos a la correccional quedaron bloqueados, reportó el Lincoln Journal Star. Pero las autoridades de la prisión dijeron que el exterior estaba controlado.

The Journal Star reportó haber recibido un llamado del recluso Jeffry Frank justo antes de las 11 de la noche del domingo. “Hemos tomado control prácticamente de toda la prisión”, le dijo al diario.

Agregó que no había guardias dentro de la unidad y dijo que “los cielorrasos se están cayendo, hay mampostería en llamas y cámaras arrancadas”, según la publicación.

Foster dijo al Omaha World-Herald que los presos habían conseguido acceso a una oficina con teléfono. La cárcel de Tecumseh para 960 presos abrió en el 2001 en el condado Johnson, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sudoeste de Lincoln.