Redacción/ El Nacional


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, notificó la llega de mil elementos más del Ejército Mexicano a Guerrero, con la finalidad de reforzar los operativos de seguridad de la entidad.

Asimismo dijo que no es necesario un comisionado federal para la entidad, pues, agregó, la administración guerrerense ha cumplido con su función.  Además que se mantendrá la presencia de militares en la entidad y que ésta se reforzará con la llegada de mil elementos a la región conocida como Tierra Caliente.

En lo que respecta al tema de seguridad, mencionó que en los municipios de Acapulco e Iguala se avanza en la estrategia para disminuir particularmente el tema de los homicidios dolosos y vinculados a la delincuencia.

“Acapulco e Iguala muestran en esta materia, en esta signatura, números que hablan de que la estrategia está funcionando. Estamos revisando los otros municipios, estamos también revisando las acciones que se han hecho por parte de algunos grupos”, afirmó el funcionario federal.

En la conferencia, Osorio Chong señaló que el Gobierno de Guerrero ha asumido su función y ha hecho frente a las acciones en materia de seguridad, por lo que “no es necesario un comisionado de seguridad”.

osorio-chong-acapulco-astudilloAñadió que se ha reforzado la seguridad en zonas como, Tierra Caliente, donde la violencia, expuso, se debe a una pugna entre grupos de diferentes organizaciones delictivas.

Indicó que permanentemente se evalúan las acciones de seguridad que se implementan en Guerrero y no estarán de ninguna manera conformes hasta que no vuelva completamente la tranquilidad a cada uno de los municipios de Guerrero.

Osorio Chong agregó que este miércoles el Gabinete de Seguridad federal se reunirá con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el asunto de la protección a periodistas.

Por último, el funcionario federal ratificó el compromiso del Gobierno de la República para generar condiciones de seguridad que permitan un mejor desarrollo económico y social en el estado de Guerrero.