Redacción/El Nacional
Con el fin de mejorar la relación bilateral entre ambas naciones el presidente de China, Xi Jinping, llegó a Washington para una visita de Estado con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, donde se espera que traten temas como el presunto ciberespionaje chino, las políticas económicas de Pekín y disputas territoriales en el mar de China Meridional.
El líder chino buscará garantizar a las compañías del país que se está trabajando para crear un clima de inversión más favorable en China, después de la explosión en una planta química en la provincia china de Shandong, la cual repercutió de gran manera su economía.
Asimismo, diversos asesores de la Casa Blanca señalaron que ambos líderes comenzarían a abordar los principales temas que dividen a sus países.
Es poco probable que se alcancen grandes avances de política durante el viaje de Xi a Estados Unidos, pero se espera que ambas partes puedan ampliar los compromisos de los dos países sobre cambio climático, acercarse a un tratado bilateral de inversión y reducir los riesgos de un enfrentamiento aéreo en la región de Asia Pacífico.
Cabe señalar que Washington está considerando sanciones contra compañías e individuos chinos a los que acusa de robar secretos comerciales de Estados Unidos.
Por su parte, Xi insistió durante que el gobierno comunista de Pekín no respalda tales actividades y se comprometió a trabajar con Washington en la lucha contra el cibercrimen.