Estefanía Garza/El Nacional
A la Plaza de la Mujer, en García, arribó la unidad móvil Jesús Dionisio González en el maratón mundial de donación de sangre, para motivar a los ciudadanos del municipio a donar sangre, ya que en ocasiones esta se encuentra un poco lejos.
Fue a partir de las 7 horas que se comenzaron a instalar toldos, sillas, unidades y a donde llegaron coordinadores, médicos, enfermeras, para realizar los estudios correspondientes a cada uno de los candidatos.
Durante las primeras horas de la instalación del módulo, fueron cerca de 250 candidatos esperando ser donadores efectivos, de los cuales la meta se pretendía llegar a los 100, aunque en la mayoría de los casos, un 50% era el número de candidatos efectivos, menciono Wiliam Barrios, coordinador estatal de la Embajada Mundial de La Paz ONG, organización que colabora en cada una de estas ediciones en conjunto con la secretaria de salud.
A este evento también acudieron Beatriz Aurora Lee, directora del centro de transfusión sanguínea del estado de Nuevo León; Elva Treviño directora de salud de García; José Ángel Flores, secretario de desarrollo social de García; Daniel flores, coordinador de proyectos de la embajada mundial de activistas por La Paz; Gloria Chávez, coordinadora de la jurisdicción no. 3 de secretaria de salud; así como Leonor Reyes, jefa de jurisdicción de secretaria de salud.
El procedimiento que tienen que pasar cada uno de los candidatos es pasar a un registro médico realizado por el mismo personal colaborador, posteriormente pasan a la mesa de hematocrito donde pueden saber si son candidatos efectivos o no, gracias a un estudio médico que realizan con unas gotitas de sangre, por último, y si eres candidato efectivo, pasas a la unidad móvil donde ocurre el resto del procedimiento que es la extracción de 450 ml de sangre para donarla.