Agencia/El Nacional
John Ashe, un exembajador de Antigua y Barbuda en la ONU que ocupó el puesto mayormente ceremonial en la Asamblea desde septiembre del 2013 hasta septiembre del 2014, enfrenta cargos de fraude fiscal ante las autoridades.
Hasta el momento se ha informado que el presunto delito fue una confabulación con otras cinco personas, incluyendo Francis Lorenzo, un viceembajador de la República Dominicana que vive en el Bronx, Nueva York.
Ashe es imputado por fraude al aceptar más de 1 millón de dólares en sobornos y un viaje a Nueva Orleans de un magnate inmobiliario chino y otros empresarios para despejar las vías para inversiones lucrativas, dijo un fiscal ayer martes.
El fiscal federal Preet Bharara hizo notar reiteradamente que es una etapa temprana de la investigación y le dijo a reporteros que a medida en que avance: “Vamos a preguntar si esto es algo usual en la ONU”.
Bharara dijo que Ashe “convirtió las Naciones Unidas en una plataforma para enriquecimiento” cuando se le presentaron oportunidades de soborno por el multimillonario chino Ng Lap Seng y otros.
“Obviamente apenas nos enteramos de estas graves acusaciones esta mañana”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general Ban Ki-moon, en declaraciones a reporteros. Dujarric comentó que Ban estaba “asombrado y profundamente perturbado” por las acusaciones, que afectan “la integridad y el corazón de la ONU”.
Aun así, Dujarric cuestionó los comentarios de Bharara y dijo que “la corrupción no es algo usual en la ONU”. Señaló que el departamento legal de la organización y altos funcionarios no fueron notificados anticipadamente de la pesquisa.
Dujarric recalcó que el presidente de la Asamblea General “no reporta ante el secretario general y es completamente independiente en sus funciones”.
Entre los acusados en la querella criminal dada a conocer el martes en una corte federal en Manhattan está Seng, que fue arrestado hace dos semanas junto con su principal asistente, Jeff C. Yin, de 29 años, un ciudadano estadounidense cuya fianza fue revocada la semana pasada debido a acusaciones de que les mintió a investigadores tras su arresto.
Abogados de Ng, Yin y Lorenzo, de 48 años, no respondieron de inmediato a pedidos de comentario.
No estaba claro de inmediato quién representará a Ashe en su comparecencia inicial en la corte.