Redacción/El Nacional
Los estadounidenses empezaron a votar desde esta mañana, cuando los primeros centros de votación en diez estados del este, entre ellos Vermont, Virginia, Maine y Kentucky , abrieron sus puertas a las 05:00 hora local, en unas elecciones donde se definirá quien será el nuevo presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, poniendo fin a una larga campaña llena de incertidumbre y controversia.
Los electores empezaron a depositar sus votos a las 5 en Vermont, el estado más madrugador, y una hora más tarde, en Connecticut, Indiana, Maine, New Hamsphire, New Jersey, Nueva York , Vermont, Virginia, Kentucky, mientras que otros centros abrirán más tarde en la mañana.
En una reñida carrera por la Casa Blanca, la ex Secretaria de Estado de 69 años y el magnate neoyorquino de 70 dieron hasta lo imposible en una frenética gira de último minuto para convencer al resto de indecisos de su voto, a pocas horas de la apertura de las urnas.
Después de 693 días de drama, escándalos e insultos, por fin 225 millones de estadounidenses están llamados a decidir quién de los dos será el presidente del país norteamericano.
Clinton, ex Secretaria de Estado y ex Primera Dama, parte en esta elección con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales frente al empresario Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.
Ese cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45,4 %, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8 % y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8 %.
En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados, sus votaciones son progresivas comienzan en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos como Hawái.
Para que exista un ganador certero se necesita llegar al número de 270 votos electorales, en este complejo sistema de votación híper descentralizado.
Además de la elección presidencial, los demócratas intentaran arrebatar la mayoría del Senado de los republicanos, mientras que la Cámara de Representantes deberá permanecer, salvo una gran sorpresa, en manos de los conservadores.
Voto presidencial
Los votos de parte de los candidatos a la presidencia, comenzaron con la candidata demócrata que emitió su voto esta mañana, a dos horas de abrir las urnas en la localidad Chappagua, en Nueva York. Rodeada de decenas de seguidores que quisieron captar el momento histórico, la candidata sufragó acompañada por su marido, el ex presidente Bill Clinton.
Su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, ya había emitido su voto más temprano, apenas abiertos los comicios, en el estado de Virginia.Por su parte, el republicano Donald Trump, aún no fue a su centro de votación asignado, como tampoco su candidato a vicepresidente, Mike Pence.
Mientras que el Presidente, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicaco (Illinois) y votó por Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien ha apoyado activamente para que le suceda en la Casa Blanca.
Clinton arrancó con triunfo en pequeña localidad de Dixville Notch
Hillary Clinton, se impuso hoy en una pequeña localidad llamada Dixville Notch, en el estado de New Hampshire, una de las primeras que votó en la jornada electoral que consagrará al próximo presidente de los Estados Unidos.