Fabiola Lara/ El Nacional

Ayer arrancó la Tercera Jornada de Cirugías de Cardiopatías Congénitas, “Bombeando Milagros”, en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, en donde 12 niños de escasos recursos, procedentes de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí,  son los beneficiados.

En conjunto con el Sistema DIF Nuevo León, se llevó a cabo el proceso de selección de los pacientes acreedores a la intervención, ya que se recibieron 17 casos. Cabe mencionar que el procedimiento consiste en llevar a cabo un estudio socioeconómico de cada una de las familias.

El Ingeniero Juan José Alvarez Hoyt, Director General Christus Muguerza Hospital Alta especialidad, dio inicio a la conferencia de prensa, agradeciendo a todos aquellos que se dieron cita al evento.

 

Destacó que el costo de cada cirugía oscila entre medio millón de pesos y los beneficiados no tendrán que pagar por ser intervenidos ya que ciertas instituciones donarán parte de los insumos que se ocuparán, mientras que el hospital “donará servicios hospitalarios y la capacidad instalada”.

Por otra parte, el Doctor Guillermo Quezada Valenzuela, Director Médico del Programa, prosiguió con la palabra y explicó qué consecuencias puede tener un paciente que no es intervenido a tiempo, así también del cómo será el proceso a seguir durante la intervención quirúrgica y los cuidados post a operatorios a seguir, los niños estarán en observación durante 24 horas.

Acto seguido, la Licenciada Fernanda de la Vega, Jefa de Responsabilidad Social Sistema de Salud, agradeció la confianza a los papás de los pequeños y a Fer, Bibi Juan Antonio, quienes son algunos de los beneficiarios que estuvieron presentes. También mencionó que durante una semana se llevarán a cabo diez cirugías y cateterismos, respectivamente, y comentó que la Fundación Tigres regaló “2 goles de corazón por los cuales se podrán realizar 2 cirugías”.

Posteriormente el Licenciado Erick Caballero de León, Director General del Sistema DIF de Nuevo León, agradeció al Hospital y a los familiares por las atenciones brindadas y recalcó a los familiares que “confíen en esta institución”.

El evento finalizó con el agradecimiento a medios de comunicación por la presencia y apoyo brindado para la difusión del programa.

Christus Muguerza es el primer hospital en Nuevo León en realizar este tipo de jornadas y se vienen realizando desde el 2016.