Redacción/El Nacional

Con la convocatoria de más de 400 escritores locales, nacionales y extranjeros, además de la programación de más de 600 eventos, el Tecnológico de Monterrey dio por inaugurada la trigésima primera Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 ¨Las letras llevan al norte¨, en el marco de su 80 aniversario.

La FIL Monterrey 2023 tiene lugar en Cintermex, del 7 al 15 de octubre, en un horario de 10:00 a 21:00 horas para público en general. Las visitas escolares programadas se realizan de 9:00 a 15:45 horas. La entrada a la Feria y todas sus actividades, es gratuita.

Este primer fin de semana durante la inauguración estuvieron representantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como autoridades del Gobierno del Estado, cortaron el listón.

“Año con año nos reunimos en este recinto ferial más de 275 mil lectores, editores y autores, para dialogar, pensarlos, leerlos y leer al otro; ese otro que a través de la palabra nos enfrenta a diferentes maneras de habitar el mundo”, comentó Carmen Junco de la Vega, presidenta de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

“Este proyecto de la Feria es el perfecto ejemplo del espíritu del estado de Nuevo León en el que academia, gobierno, y sociedad civil, a través del apoyo de las empresas, nos reunimos a dialogar sobre futuros posibles”, agregó Junco de la Vega.

Por su parte, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, agradeció al Tecnológico de Monterrey por considerarles como invitada de honor en la trigésima primera edición de la Feria.

“Nuestro más sentido agradecimiento por la distinción que nos conceden de ser los invitados de honor para la inauguración de la Feria Internacional del Libro Monterrey para conmemorar los 90 años de historia de nuestra universidad y simboliza más su honor el que celebremos junto a nuestra institución hermana, el Tecnológico de Monterrey, que también celebra su aniversario número 80”, señaló.

En representación del Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, Melissa Segura, la secretaria de Cultura del Estado, agradeció el respaldo del Tec de Monterrey para realizar este gran evento cultural.

“En nombre del Gobernador, Samuel García Sepúlveda, quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos ustedes por el impulso para realizar esta gran celebración de la cultura. Este evento no sería posible sin la visión del cuerpo directivo del Tecnológico de Monterrey, encabezado por su presidente David Garza y todo su equipo”, mencionó la titular del sector Cultura de la entidad.

En el segundo día de actividades los pasillos estuvieron llenos de familias completas para disfrutar de una agenda cultural colmada de eventos dirigidos para todas las edades y gustos.

Desde temprana hora, la FIL MTY brindó un espectáculo musical presentado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la invitada de honor. Hacia el mediodía se presentó la charla ¿Para qué sirve la Constitución?, en la que Juan Jesús Garza Onofre “Tito”, doctor en Filosofía del Derecho, abordó de una forma muy práctica el tema, mismo que despertó el sentido del humor de las y los asistentes. Lo acompañó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Martín.

Uno de los eventos más concurridos fue la presentación de Odín Dupeyrón con el tema En tu única vida, ¿De qué no te quieres perder?, que tuvo un lleno completo. Por la tarde, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio un recorrido por las instalaciones de la Feria, que incluyó una parada en el Pabellón de la Niñez, donde la Secretaría de Cultura propone talleres educativos diseñados en un ambiente de aprendizaje y entretenimiento. Para finalizar su visita, realizó la presentación de su libro más reciente, Federalismo Mexicano.

La programación del día también incluyó la presentación del libro Sensación Térmica, a cargo de la escritora Mayte López. Asimismo, se llevaron a cabo distintas mesas de poesía a lo largo del día y las dos charlas que cerraron el Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas, que tiene como objetivo visibilizar y poner en valor las aportaciones que las comunidades indígenas hacen a la diversidad cultural de nuestro país.

Como parte de la agenda Espacios LGBTIQ+ se presentaron los libros Locabulario, lenguaje y opresión, de la autoría de Juan Jacobo Hernández, Ernesto Resendiz y Alonso Hernández; y Resistencias Queer, Abrazo grupal, de Andrea Natzahuatza y Luis Ruiz.

Importantes figuras de la literatura mexicana, como Alberto Ruy Sánchez, Ethel Krauze, Silvia Molina y el escritor chileno Alejandro Zambra estuvieron en proximidad con sus lectores y lectoras, lo cual les permite el intercambio de ideas.