IMG_0593

José Luis Marroquín/El Nacional

La Comisión Estatal Electoral, arrancó con la impresión de las boletas para el proceso electoral del 7 de Junio de 2015.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza Castillo, mencionó que se imprimirán 10 millones 681 mil 317 boletas, es decir tres millones 560 mil 457 por cada elección.

Señaló que arrancaron la impresión de boletas para la gubernatura y que después seguirán avanzando con los diferentes cargos.

“Prácticamente iniciamos con la de gobernador, toma de cuatro cinco días la impresión, posteriormente seguiría la de diputados y luego la de ayuntamiento, cada fase dura la misma cantidad de días”, dijo Garza Castillo.

El director comercial de la Empresa Formas Inteligentes, Raúl Martínez Rodríguez, comentó que una de las características importantes de las boletas, es que tienen medidas de seguridad que las hacen con la calidad para que no puedan ser falsificadas.

“Las boletas tienen medidas de seguridad, prácticamente es una de las boletas más seguras del país, aproximadamente en total son 10 o 11 medidas de seguridad, las cuales unas son para validarse inmediatamente y otras ya se requieren aparatos especiales para llevarse a cabo una segunda validación”, explicó Martínez Rodríguez.

Expresó que el tiempo estimado para que la CEE tenga el resguardo total de todas las boletas es de 15 días, después de que se haya entregado la lista nominal definitiva.

El presidente de la CEE comentó sobre el costo estimado de las boletas, que junto a las actas, los sobres y todo el material de capacitación fue de 28 millones 605 mil 885 pesos.

Luego de las declaraciones pasaron a inaugurar el arranque de impresión, en la que estuvieron presentes los coordinadores de los diferentes partidos, quienes firmaron las boletas para dar validación.