Aspirantes a la candidatura presidencial, gobernadores y senadores del PAN comienzan a desvincularse de la “guerra unilateral” que declaró contra el PRI el dirigente del partido, Ricardo Anaya, en la búsqueda de sacudirse los señalamientos de presunto enriquecimiento personal y de su familia política.
Uno de ellos fue el exjefe de la Oficina del gobernador de Puebla, Javier Lozano Alarcón, quien retornó al Senado para confirmar que la bancada del PAN está fracturada, pues 12 de 38 legisladores no seguirán la línea de enfrentamiento contra el PRI, emprendida por Anaya, a quien descalificó por sus “necedades”.
“Lamentablemente, Ricardo Anaya está arrastrando al PAN por su defensa y ambiciones personales. Arrastra al PAN, a sus grupos parlamentarios y a todo el partido lo puede llevar hasta un tercer lugar si seguimos con estas necedades”, afirmó Lozano Alarcón, aliado de Moreno Valle, en conferencia de prensa que no estaba prevista en el Senado.
Ricardo Anaya y Javier Alarcón
Barbosa Huerta, de la bancada de Morena, confirmó que existe una fractura en la bancada del PAN, similar a la que detonó la división de los senadores del PRD, que se fueron a apoyar a Morena y al PT. Indicó que esos 12 senadores “son los que se mueven en los círculos del poder”.
Entre los 12 legisladores que están fuera de la línea de Ricardo Anaya, se encuentran los mismos senadores que formaban parte de la llamada “bancada calderonista” y que algunos están apoyando al poblano Rafael Moreno Valle, otros a Margarita Zavala y algunos quieren ser aspirantes presidenciales.
El “grupo de los 12” tiene entre sus integrantes, según versiones manejadas en prensa, al propio Lozano, a Ernesto Cordero, expresidente de la Mesa Directiva; a Roberto Gil Zuarth y Mariana Gómez del Campo, entre otros.
Que Anaya explique señalamiento en vez de buscar culpables: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal “tenga algo que ver” en las publicaciones sobre la situación económica del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y de su familia política.
“Yo creo que es igual al respecto de algunos que quieren evadir una responsabilidad o explicar al respecto buscando culpable al frente, hay que explicar y dar una explicación a quien lo está señalando, yo creo que ese debe ser el camino, no hay más que el señalamiento, no hay ninguna prueba, nosotros de frente les decimos: ‘no tenemos absolutamente nada que ver’, que se explique”, afirmó.
Osorio Chong
Ricardo Anaya miente sobre su patrimonio: Ochoa Reza
Ricardo Anaya miente e intenta crear una cortina de humo ante los señalamientos de enriquecimiento inexplicable que se le imputan, aseveró el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa.
Agregó que su partido no acepta la guerra que le declaró el dirigente panista; “para que haya guerra se necesitan dos y nosotros no aceptamos ninguna guerra”, dijo.