Expertos han creado árboles con edición genética para reducir el nivel de lignina, para facilitiar la producción sostenible de fibras de madera.
Coordinados por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, los investigadores utilizaron la herramienta CRISPR para diseñar álamos con menor contenido de lignina.
Esto promete hacer más ecológica, barata y eficiente la producción de fibras para diversos productos, como papel y textiles, que están experimentando una creciente demanda.
La lignina es necesaria para el crecimiento y protección de las plantas, pero su presencia dificulta la obtención de fibras.
Los científicos desarrollaron 174 líneas de álamos con diferentes ediciones de genes, logrando reducciones significativas de lignina en árboles con cuatro a seis ediciones.
Te podría interesar: Aumenta violencia en nuevos Pueblos Mágicos de México
Al disminuir la lignina, aumentó la proporción de carbohidratos de madera a lignina en un 228% en comparación con los álamos silvestres, lo que indica una mayor eficiencia en la obtención de pulpa de fibra.
Estas modificaciones podrían mejorar la producción de papel y otros productos de fibra, reduciendo la contaminación asociada y generando beneficios ambientales y económicos sin precedentes.
Sin embargo, se requerirán pruebas adicionales en invernaderos y ensayos de campo para asegurar que los árboles modificados puedan soportar las condiciones exteriores y cumplir con los requisitos reguladores.
Si estos árboles genéticamente editados resultan exitosos, podrían revolucionar la industria de la producción de papel y otros productos de fibra, ofreciendo una alternativa más sostenible y eficiente.