La Secretaría de Salud (SSA) emitió el registro de la primera vacuna contra el dengue en el mundo, esto después de acreditar calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40 mil pacientes, entre ellos mexicanos.
A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que la vacuna es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años y que ha contemplado intercambio de información con los principales expertos nacionales e internacionales así como la consulta técnica de agencias regulatorias.
El dengue se presenta principalmente en climas tropicales, subtropicales del planeta, en zonas urbanas y suburbanas. Sus principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.
Cabe mencionar que la vacuna está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su prevalencia sea mayor al 60 por ciento y para personas entre nueve y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.
A través de un comunicado, se señaló que dicha vacuna tiene una eficacia promedio del 60.5 por ciento para la prevención de dengue y de un 93.2 por ciento para la prevención de dengue grave.
Por su parte, la Cofepris recordó que en México se registraron 32 mil 100 contagios de dengue en 2014 y el costo de su atención médica se estimó en tres mil 200 millones de pesos, equivalente a 2.5 por ciento del presupuesto total del sector salud para el próximo año.