1

Redacción/El Nacional

Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y México, aprobaron el traslado de los ocho mil cubanos varados en Costa Rica.

Los migrantes se encuentran en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerrara su frontera.

El traslado iniciara la primera semana del mes de enero; el trayecto iniciará en suelo costarricense hacia El Salvador, continuando hacia Guatemala y México hasta llegar a tierras estadounidenses.

Los detalles del acuerdo adoptado en la capital guatemalteca han su están negociando, luego de que el gobierno cubano pidiera una solución adecuada para los migrantes.

Autoridades aseguraron que esta medida es de carácter excepcional y aplica solo para los cubanos que ya se encuentren varados en Costa Rica, más no para los que pretendan próximamente pasar por ese país.

Entre los detalles a tratar en el acuerdo, Guatemala anunció que el primer piloto humanitario se realizará en enero, por lo que pidió garantías de que los migrantes no se quedarán en ese país y de que el proceso tampoco implicará costo financiero.

Por su parte, México acepto que los cubanos ingresen al país para posteriormente trasladarse a EU, siempre y cuando proceden de su frontera con Guatemala, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.