José Luis Marroquín/El Nacional
Con 39 votos a favor se aprobó por el pleno del Congreso del Estado la segunda vuelta del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene como objetivo sancionar a los funcionarios que incurran en un delito.
Asimismo dentro de este sistema se incluye la iniciativa 3 de 3, la cual obliga a que todo al que pertenezca a un cargo público debe hacer su declaración patrimonial, de conflicto intereses y fiscal.
En esta iniciativa se incluye la extinción dominio en donde aquel funcionario que se enriquezca de manera ilícita será sancionado, además de que tendrá que regresar los bienes que haya adquirido.
Ante esto el Diputado Arturo Salinas Garza se mostró satisfecho de que Nuevo León sea el primer Estado en que se haya aprobado la reforma constitucional, la cual llevará a la creación de un Fiscal Anticorrupción Autónomo.
“Estoy muy contento de que seis meses después de que tomamos protesta lo hayamos aprobado. Somos el primer Estado que tiene un Sistema Estatal Anticorrupción y somos la primer legislatura que lo está logrando. Es un sistema de avanzada que resuelve, que ayuda.
“La corrupción es un mal que daña a la sociedad pero lo que más daña es que no haya sanciones, lo que más daña de la corrupción es que no pase nada, entonces este Sistema Anticorrupción le va a dar tranquilidad a los ciudadanos de que ahora si se sancione a quien cometa delitos”, declaró.
El legislador panistas agregó, “también me da gusto que también aplicará el 3 de 3, hoy este Congreso la está haciendo una obligación general, esto me parece que habla de la voluntad que tenemos todos los legisladores, tenemos cosas muy importantes como la extinción de dominio, la sanción de los particulares que cometan junto a los funcionarios actos de corrupción, tenemos que sancionar a ambos”.
Por su parte el legislador de Movimiento Ciudadano Samuel García destacó los puntos relevantes que tendrá esta reforma en donde los contralores ya no serán elegidos por el Gobierno del Estado sino por el Congreso.
“Quisiera destacar que por fin este Congreso va a ratificar a los contralores del Ejecutivo y de las Paraestatales, ya no más contralores a modo, queremos que esos contralores tengan el perfil mínimo para revisar al interior de esos organismos las cuentas”, expuso.
Dentro de esta reforma se añade que la elección del Magistrado Anticorrupción y el Fiscal Anticorrupción serán elegido en una terna para que no se dificulte dicho nombramiento por intereses partidistas como ha sucedido con el Auditor Superior y los comisionados de transparencia.
Los legisladores señalaron que esperan que antes de que finalice el segundo periodo de sesiones, puedan haber un avance para la elección del Fiscal Anticorrupción.