El gobernador de Texas, Greg Abbott, ratificó la polémica ley SB4, la cual otorga a la Policía estatal y local la autoridad para detener a migrantes que se sospeche se encuentran ilegalmente en el estado. Además, confiere a los jueces estatales la facultad de ordenarles que regresen a México. Abbott formalizó la firma de la ley durante un evento celebrado en Brownsville.

Se tiene previsto que esta ley entre en vigencia a principios de 2024; sin embargo, grupos de derechos civiles ya han anunciado su intención de presentar una demanda, y es probable que el caso llegue a la Corte Suprema.

En virtud de esta legislación, la entrada ilegal desde un país extranjero se normalizará como un delito a nivel estatal. El gobierno de Texas tendrá la facultad de imputar a los migrantes por un delito menor, con una posible pena de hasta seis meses de prisión o una multa de 2 mil dólares. La sanción podría intensificarse a un delito grave con pena de prisión en caso de que el acusado tenga antecedentes por el mismo delito.

A la vez, la legislación otorga a la jurisdicción estatal la autoridad para decretar la expulsión de individuos sin necesidad de un proceso judicial intermedio.

La ley, considerada como la más restrictiva para los migrantes aprobada en Estados Unidos, faculta a la Policía para detener a individuos únicamente basándose en sospechas acerca de su estatus migratorio, advirtió la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). La organización comunicó a Abbott que “la crueldad hacia los migrantes no constituye una solución política”.

Abbott también rubricó un proyecto de ley independiente que destina mil 54 millones de dólares para que el estado prosiga con la construcción de un muro fronterizo.

El expresidente estadounidense, Donald Trump prometió iniciar un gran operativo de deportación de inmigrantes en su primer día en el cargo en caso de ser reelegido.

“En mi primer día de regreso a la Casa Blanca voy a poner fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, voy a parar la invasión por la frontera sur y comenzaré la más grande y masiva operación de deportación en el país”, dijo el exmandatario.

Te puede Interesar:CFE inaugura nueva sede de su archivo histórico