La cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que permitirá a los familiares de las víctimas de desaparición recibir la pensión del derechohabiente en tanto este no regrese y haya una carpeta de investigación.
El diputado de Morena, Eleuterio Arrieta Sánchez, indicó que se salda de una deuda pendiente con las y los pensionados del IMSS y sus familias.
Por otro lado, resaltó que la desaparición forzada, constituye un grave problema que requiere de la mayor sensibilidad de las instituciones públicas.
“No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad.
En suma, la adicción establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiaron con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos que dicta la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, bastará con comprobar el parentesco y la denuncia ante el Ministerio Público“, mencionó Sánchez.
A cuatro años de haberse presentado la iniciativa, hoy con su aprobación se pudo armonizar la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley del ISSTE a efecto de dar cumplimiento en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.