IMG_0995

José Luis Marroquín/El Nacional

Después de una sesión extraordinaria que duró más de nueve horas,  a las 0:00 horas se aprobó por unanimidad la Ley de Participación Ciudadana tras haber estado en rezago más de 12 años.

María Concepción Landa García Téllez, diputada de Movimiento Ciudadano se mostró a favor de esta ley, ya que considero que es una forma de que los ciudadanos puedan tener mayor participación.

“Estamos cumpliendo con la agenda mínima que esto no había pasado desde hace mucho tiempo, estamos con todo la intención de cumplir, este era uno de los temas, el Auditor y el tema de la Ley de Participación Ciudadana.

“Yo creo que esto genera confianza una confianza, no completa pero si una observación de los ciudadanos de que estamos trabajando  y que estamos cumpliendo con nuestras promesas”, manifestó García Téllez.

Asimismo dijo que los municipios tendrán un plazo de 180 días a partir de su publicación para poder reglamentarla. Esta ley contará con diversas figuras como la Consulta Popular, Consulta Ciudadana, Iniciativa Popular, Audiencia Pública, Contraloría Ciudadana, Presupuesto Participativo y Revocación de Mandato.

Añadió que en el caso de la revocación de mandato podrá aplicar en cualquier funcionario a partir de que se publique, es decir que tanto el Gobernador actual como alcaldes y los diputados si no son bien vistos por la ciudadanía, tendrán que juntar el 10 por ciento de firmas para presentarlas en la Comisión Estatal Electoral y así ellos decidirán si procede o no la revocación.

Al finalizar los diputados aplaudieron la aprobación señalando que es una fecha histórica para el Congreso y para Nuevo León.