Parece ser que los ciudadanos de Guadalajara arrancan bien el mes de marzo, y es que hoy el Congreso de Jalisco aprobó la gratuidad condicionada en estacionamientos de los centros comerciales en la zona metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con la información del diputado Augusto Valencia López, las plazas comerciales deberán brindar la primera hora de estacionamiento totalmente gratis a los usuarios de sus instalaciones.
Dicho beneficio se podrá obtener siempre y cuanto el cliente compruebe haber hecho un consumo mínimo en el sitio que formen parte del complejo y cuentes con el mencionado servicio.
En caso de que el usuario no pueda comprobar el motivo de su estancia en el lugar, deberá pagar un monto el cual se establecerá en sus respectivos reglamentos. Asimismo, será sancionado por autoridades municipales mediante una infracción.
Hasta el momento, los ayuntamientos no han establecido en sus reglamentos de cuánto será la cantidad mínima a consumir por los clientes; sin embargo, esto podría ser de 88.3 pesos de acuerdo al salario mínimo.
Cabe mencionar que tampoco se ha declarado cuáles establecimientos formarán parte del complejo comercial del estacionamiento.
La diputada priista Rocío Corona, aseguró que “con esta medida se evitarán molestias a los vecinos de los alrededores de los centros comerciales, porque muchas de las veces (los clientes) tapan cocheras e invadían banquetas”.