La Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regular en México el teletrabajo en casa, mejor conocido como ‘home office’.
Con 426 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención; el dictamen aprobado fue remitido al Senado, con las nuevas reglas para establecer el teletrabajo en casa de forma remota dentro de las relaciones laborales.
Los legisladores señalaron que la pandemia de Covid-19 obliga a establecer nuevas pautas y promover el trabajo en casa como una forma de organización laboral.
Puntos importantes sobre el dictamen sobre el ‘home office’
De acuerdo a la minuta aprobada en San Lázaro, el ‘home office’ consiste en el desempeño de actividades remuneradas sin requerir la presencia física del teletrabajador en el centro laboral, empleando las tecnologías de la información y la comunicación para realizar labores.
Se señala que una persona encuadra en la modalidad de teletrabajo si realiza sus actividades en más de un 40 por ciento de su tiempo en un domicilio diverso al del centro de trabajo.
Los patrones tendrán como obligaciones especiales, proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo en casa.
El patrón deberá asumir los costos derivados del ‘home office’, como son, el pago de servicio de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
Se establece como obligaciones especiales para los trabajadores: cuidar, guardar y conservar los insumos proporcionados para realizar sus labores.
Los trabajadores deberán respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud del trabajo, y la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.
Se indica que el trabajador solo deberá trabajar su jornada de trabajo, mientras que el empleador promueve el equilibrio en las relaciones laborales.