Redacción/El Nacional
Con un total de 228 votos en contra de la modificación del artículo 29 de la ley de Responsabilidad Administrativa y 209 a favor, los diputados federales, aprobaron la mejor conocida como ley 3 de 3 light que en días pasados turno el senado.
Por 19 votos de diferencia, la ley 3 de 3 quedo a “modo” de los funcionarios públicos para que hagan sus declaraciones patrimoniales y de intereses como les convenga.
Después de cinco horas de debate sobre esta minuta, procedente del Senado, se encendió el tablero electrónico para votar el artículo 29.
Se emitieron 228 votos en contra, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; y 209 votos a favor del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, anunció: “Por lo tanto se desechan y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen”.
Los nueve diputados del Partido Encuentro Social llegaron concluida la votación, en medio de gritos de: ¡traidores!, por parte de Morena y Movimiento Ciudadano.
El bloque opositor encabezado por el PAN y PRD pidió modificar también el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, para evitar que personas físicas que trabajen en empresas que prestan servicios o tienen contratos a cualquier nivel de gobierno, presenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses al igual que sus patrones.
Cualquier persona que tenga que ver con un servicio a los empleadores, o que reciba una remuneración, es sujeto de la ley dos que tres, pero los funcionarios públicos, los obligados por el Estado, son los únicos que no quieren”, dijo el diputado Omar Ortega, del PRD.
Guadalupe Murguía, diputada del PAN, precisó que quedarían obligados a presentar declaraciones patrimonial y de intereses, cualquier trabajador en lo general, sin distinguir ni nivel ni rango jerárquico, directivos, funcionarios, albañiles, personal de limpieza, subcontratistas, electricistas.
Movimiento Ciudadano aprovechó para reprochar a los senadores que se ausentaron de la votación de esta ley.
Todas las reservas fueron rechazadas por la mayoría del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, y argumentaron que la redacción del artículo 29 establecía la publicidad de las tres declaraciones.
Lo digo fuerte y claro, el PRI está a favor de la rendición de cuentas y está a favor de que las cosas se hagan bien, que sean los responsables de operar ese sistema, es decir, los ciudadanos, quienes establezcan la metodología a seguir”, dijo Édgar Romo, diputado del PRI.
Después de seis horas de posicionamientos, más que debate, se aprobaron las tres leyes contenidas en el dictamen y fueron turnadas al Ejecutivo para su publicación.
Este viernes continúa la discusión de las dos últimas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.