Redacción/El Nacional
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 372 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, el dictamen que modifica la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, con la finalidad de dar un primer paso hacia la construcción de una política de recuperación del ingreso.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, Héctor García García, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, opinó que aun y cuando existe consenso en que los trabajadores merecen que sus remuneraciones se eleven, también es cierto que la adopción de medidas dirigidas a este fin no debe ser tomada de forma irresponsable.
“El aumento de esta clase de percepciones, cuando se determina con ligereza, provoca distorsiones en la economía que, lejos de favorecer a los más necesitados de la patria, termina por agravar sus condiciones de vida”, subrayó.
La reforma adiciona los párrafos sexto y séptimo del Apartado B, del artículo 26 constitucional con la finalidad de crear una unidad de medida y actualización que sustituya al salario mínimo en esta función. Asimismo, otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la facultad de fijar y actualizar el valor de dicha unidad.
Modifica también el artículo 41 constitucional, para dejar de utilizar el salario mínimo como factor de multiplicación en la fórmula para determinar las prerrogativas de los partidos políticos, en virtud de que este artículo derivó que el salario se tomara como base para pagos y multa de servicios.
Finalmente se reforma el artículo 123 constitucional con el propósito de establecer la prohibición de que el salario mínimo pueda ser utilizado como unidad base, medida o referencia económica para fines ajenos a su naturaleza laboral.
Esta reforma constitucional impactará 702 preceptos en diferentes ordenamientos legales, entre otros, el mercantil, civil, laboral y seguridad social. Se envió al Senado de la República para su trámite constitucional.