José Luis Marroquín/El Nacional

Tras ser vetada por el Gobierno del Estado la Ley de Participación Ciudadana, fue aprobada por unanimidad en el Congreso Local, dicha ley incluye la revocación de mandato aplicable para el Gobernador, diputados locales y alcaldes a la mitad de su gestión.

Los legisladores presentaron cada uno su posicionamiento, en donde se congratularon de avalar una ley que tenía 12 años en la “congeladora”, la cual tiene el objetivo de empoderar a los ciudadanos.

Dentro de está aprobación se incluyeron reservas al Artículos 61, 62 y 71 de la constitución local para que se modifiquen los porcentajes de la revocación de mandato.

Es decir que si el municipio cuenta con una lista nominal de 4 mil a 20 mil registrados y posteriormente a la consulta un 50 por ciento para la destitución.

Asimismo para las localidades que tienen arriba de cuatro mil en su lista nominal pero menos de 20 mil registrados, requerirán primero del  15 por ciento  y después un 45 por ciento para la revocación.

Para las localidades que rebasan los 20 mil registrados en la lista nominal, quedará igual en la aplicación para el Gobernador y diputados locales, es decir, de un 10 por ciento para pedir la revocación y de un 40 por ciento para la destitución.

Cabe señalar la Ley de Participación de Ciudadana contiene las consultas populares, comités ciudadanos, asambleas ciudadanas, presupuesto participativo, entre otras.

IMG_0192