José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de evitar mal interpretaciones en el concepto de participaciones para calcular las bases de repartición de los Fondos Estatales, Descentralizados, de Ultracrecimiento y Desarrollo Municipal, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León.
Los diputados aprobaron modificaciones a la fracción VIII del artículo 2, adición de un párrafo a los artículos 27 y 28 y adición de dos párrafos al artículo 31, de la Ley, donde buscan precisar las partidas que se consideran participaciones federales.
Con esto se beneficiaran 29 de los 51 municipios del Estado, así lo mencionó en entrevista el titular de la Comisión de Hacienda del Congreso, Eugenio Montiel Amoroso.
Señaló que los recursos aumentarán de 271 a 310 millones de pesos, lo cual atenderá la constante demanda de los Alcaldes, quienes se ven afectados cada año por no recibir a tiempo lo que la ley marca.
“Primero es un cambio de 38 millones que es garantizarles lo que en el presupuesto está, en vez de 271 son 310 millones, lo que es garantizarles el techo financiero del año anterior serían 69 millones de pesos, estamos hablando entre ambas cosas de alrededor de 110 millones lo que tendría que aumentar de techo financiero a municipios”, explicó Montiel Amoroso.
Por otra parte en el caso de que esta propuesta sea vetada por el Gobierno del Estado, el legislador dijo que este tema fue hablado con el Tesorero del Estado, Carlos Garza y con el Secretario General de Gobierno, Manuel González, quienes no emitieron respuestas positivas ni negativas por lo que hasta al momento se desconoce cual será la reacción del Ejecutivo.
“En lo personal yo lo he platicado con el señor tesorero, con el Secretario General de Gobierno en diferentes ocasiones, nos pidieron prorroga para discutirlo, les dimos una semana, le estregamos corrida financieras y buena la necesidad y hasta ahí no hemos recibido una negativa pero tampoco una positiva pero ya están enterados”, informó el diputada.
La propuesta se presentó en el pleno y fue avalada por unanimidad de los presentes con 40 votos a favor.
Durante la presentación del Dictamen estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Bustamante, Abasolo, El Carmen, Melchor Ocampo, Marín, Hualahuises, Los Ramones, Villa Aldama, Agualeguas,Vallecillo, Lampazos, Montemorelos, Parás, Los Aldama, Higueras, Zuazua, Los Herrera, General Bravo, Anáhuac y Sabinas Hidalgo.