Personal de seguridad extranjero

Redacción/El Nacional

El Senado de la República aprobó que los agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros puedan portar armas en territorio mexicano, iniciativa del Ejecutivo federal que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Con 78 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el dictamen aprobado plantea autorizar la portación de armas de fuego a los agentes de seguridad que acompañen a jefes de estado o jefes de gobierno durante sus visitas oficiales a nuestro país.

Establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)deberá autorizar los permisos correspondientes, que tendrán una vigencia de seis meses, con la posibilidad de ser renovados.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde deberá recibir el aval correspondiente.

Los legisladores Alejandro Encinas del Partido del PRD y Manuel Bartlett, del PT, argumentaron que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo es deficiente debido a que no especifica en que frontera del país se implementará, ni con que países o continentes.

En defensa de las reformas, el senador panista, Héctor Larios, exteriorizó que no es sólo para Estados Unidos y, si en este país no hay reciprocidad, “entonces no podremos aplicarlo con ellos” y mostró que en el artículo 28 está explícita la necesidad de reciprocidad.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue aprobado por mayoría, este miércoles, por las comisiones unidas de Defensa Nacional, Gobernación y de Estudios Legislativos.