Redacción/El Nacional
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución con el fin de hallar una salida al conflicto sirio, tras una reunión con el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.
Tras dos foros sobre el conflicto, uno a finales de octubre y otro a mediados de noviembre, que se llevaron en Viena, la asamblea retomo los trabajos en un encuentro en Nuevo York donde se dieron los acuerdos.
El canciller ruso Serguéi Lavrov consideró la iniciativa como una plataforma para el trabajo colectivo, en aras de detener el derramamiento de sangre y resaltó que solo el diálogo entre sirios puede poner fin al sufrimiento de su pueblo, sin imposiciones extranjeras.
Tras firmar el acuerdo de paz para Siria, el canciller ruso y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ratificaron su compromiso por hacer cumplir lo pautado en la sede de la ONU en Nueva York (noroeste de EE.UU.).
“La resolución que acabamos de aprobar es un hito”, dijo Kerry. A su juicio, la aprobación del texto “envía un clara señal de que ha llegado el momento de parar la matanza en Siria”.
Abogó por dar cumplimiento a los acuerdos en un lapso no mayor a seis meses. Advirtió que bajo ningún motivo negociarán con el autodenominado Estado Islámico (EI) la paz del pueblo sirio.
Recalcó que una transición es necesaria para lograr la estabilidad en Siria. “No desistimos de esa idea, no lo decimos nosotros, está establecido en el acuerdo”, apuntó.