El poder legislativo de Dakota del Norte aprobó una nueva ley que permitirá a la policía local usar drones armados con pistolas Taser, gases lacrimógenos, balas de goma y otras armas denominadas no letales.
Por su parte, Rick Becker, político local creador de esta iniciativa, manifestó su descontento ante la aceptación de esta ley, debido a que la propuesta que el presentó originalmente fue modificada hasta convertirla en lo que es hoy actualmente.
El proyecto original buscaba limitar la vigilancia policiaca vía drones otorgándoles un uso sólo para la búsqueda de pruebas penales.
Sin embargo, en el transcurso de los meses, el proyecto de ley sufrió un sinnúmero de modificaciones a manos de distintos grupos de presión locales, hasta terminar en la nueva normativa policiaca que se aprobó.
Tras darse a conocer el denominado proyecto 1328, Rick Becker se manifestó en contra de lo que se terminó por aprobar, indicando: “los drones no deben ser armas, y punto”, aclarando que su propuesta era totalmente opuesta a la nueva ley.
Por último, el Sheriff Bob Rost, del condado de Grand Forks, dijo que los drones sólo deberían estar equipados con cámaras y destinarse para labores de vigilancia. “Desde el principio fue un mal proyecto de ley. A todos aquí nos pareció que era ridículo”.