José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de varios meses de no llegar acuerdos para convocar a un periodo extraordinario, está mañana los diputados de la sesión permanente pusieron fecha, la cual será el próximo miércoles 19 de agosto.
Fue el diputado independiente, Luis David Ortiz quien se encargó de pedir a los demás legisladores que votaran a favor y que se convocara el día oficial, con el motivo de darle salida a los temas que aún siguen pendientes.
“Propongo a está diputación permanente que convoque a los diputados que integran esta septuagésima legislatura del honorable Congreso de Nuevo León a periodo extraordinario de este tercer año de ejercicio constitucional en fecha de 19 de agosto en año en curso”, declaró Ortiz.
Asimismo presentó una lista de los temas en los que se iba a trabajar, en la que destaca la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información; la iniciativa de nueva Ley de Participación Ciudadana y la creación de nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los diputados de la permanente aprobaron por unanimidad la petición de Luis David Ortiz, además aceptaron que se sometiera a votación los asuntos que fueran de interés de cada uno de los legisladores.
Dentro de las iniciativas que se incluyeron fue la reforma al transporte privado, la Ley de Derecho a la Vida, la iniciativa del control de deuda y la revisión de las cuentas públicas.
Por su parte la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú señaló que con esto se busca que puedan salir todo los asuntos que están en rezago y que ahora dependerá de los 42 diputados.
“Si hubo consenso, al fin pudimos llegar a acuerdos, ahorita estuvimos viendo temas que se van a pasar el periodo extraordinario, ya será en el pleno con los 42 diputados en donde se analizará estas iniciativas y se verá cuales pasarán y cuales se rechazan”.
“La idea es que podamos aprobar lo más que se pueda de estos temas, sabemos que todos son importantes para la sociedad y bueno vamos a ponerlo a consideración”, finalizó Leal Cantú.