El Congreso de Nuevo León aprobó el día de hoy la creación de una Guardia Nacional, convirtiendo al Estado en el quinto en aprobar esta implementación.

Durante una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen sobre la corporación fue respaldada por diputados con una votación unánime.

Al respecto se manifestaron los legisladores Carlos de la Fuente y Luis Donaldo Colosio, quienes aseguraron ver de forma positiva la formación de la Guardia.

“Hay que recordar que con todo este proyecto el ejecutivo retira elementos de la policía militar y federal. Se le está dando la celeridad que requiere para contar con elementos de seguridad”, expuso De la Fuente.

Mientras que Colosio señaló que lo más importante será instituir a un mando civil, aunque descartó que nombrar a un ex militar sea una mala idea.

“Si fuera ex militar ya no formaría parte de las fuerzas armadas. Le respondería directamente a un civil, que es el Secretario de Seguridad Pública”, añadió el integrante de la de MC.

La Guardia Nacional deberá ser aprobada en al menos 17 congresos locales en México, hasta el momento Chiapas, Tabasco, Guerrero y Nuevo León han sido los primeros en avalar esta medida.

Redacción/El Nacional