El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con una votación de 14 a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, aprobó la distribución del presupuesto 2019, la cual fue realizada dentro de la 25 Reunión Ordinaria de Consejo celebrada el pasado viernes 25 en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto.

El Presupuesto para este año asciende a los $154 millones 537, 497 pesos, fue diseñado bajo un análisis profundo en una reingeniería presupuestal que asegurara el cumplimiento del marco normativo legal tal como lo dicta la Federación para la correcta fiscalización de los recursos públicos que son destinados al desarrollo cultural del estado.

“Ante nosotros está el dejar un mejor CONARTE, una institución que atiende a la legalidad y a la transparencia que exigen nuevos organismos; que abrace la democracia y que contribuya a la igualdad de circunstancias y oportunidades para todos”, comentó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Desde el 2016 CONARTE inició un proceso de verificación y diagnóstico de sus procesos de planeación, ejecución y evaluación del desempeño para que estuvieran ajustados al Plan Estatal de Desarrollo, este proceso cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios en Gobierno y Finanzas Públicas.

“Esta nueva estructura de programación de gasto se realiza en cumplimiento de la responsabilidad uso-destino del recurso público”, agregó Humberto Zapata, asesor externo que colaboró con CONARTE.

El Presupuesto 2019  impulsara cuatro ejes estratégicos:

• Desarrollo Cultural
• Innovación Cultural y Artística
• Patrimonio Cultural
• Formación, Creación y Divulgación Artística (Desarrollo Artístico)

Estos ejes se ejecutarán en 11 programas y 25 proyectos que fueron conformados a través de un Comité de Planeación Estratégica siendo apoyado de 36 equipos de trabajo donde participan directores, coordinadores y jefes operativos.